Una presentación de La Rueda.

Esto es una presentación del Espacio de Aprendizaje Vivencial La Rueda en Peñaflor (Zaragoza). El nombre así de largo busca recoger la singularidad de nuestra propuesta, y eso es justamente lo que pretende explicar este texto. Así, al acabar de leerlo, esperamos que le llames como nosotros solamente La Rueda.

 

El grupo de familias que formamos La Rueda hablamos de apoyo mutuo cuando nos referimos a nuestra forma de organizarnos. Eso es: un grupo de familias conectadas que gestionan juntas una parte de sus vidas, y en especial el acompañamiento de l@s más pequeñ@s. Eso es posible en un entorno también pequeño, en Peñaflor, donde se nos hace más fácil cuidarnos teniendo en cuenta: las habilidades de cada cual, los gustos y dificultades personales, el aprendizaje colectivo o las necesidades económicas y energéticas.

 

Y todo eso es porque nos gusta vivir así y porque compartimos la misma postura insumisa con respecto a la escuela como se concibe aquí y ahora. Rechazamos participar de estructuras que desconsideran a la persona en su individualidad y que invaden o sustraen su experiencia, por eso desde octubre hemos preparado un espacio (una casita de madera) que complementa al otro espacio, al relacional. L@s chic@s a partir de cuatro años y un poco más acuden a diario y bajo su criterio a ese espacio acompañad@s de una adulta. Queremos que ahí el juego y el aprendizaje se confundan y que lo siguiente que vaya a suceder lo decidan ell@s mism@s.

 

Y eso es todo más o menos, solo un par de cosas antes de acabar. La autonomía en la organización es importante pero también debe permitir la coordinación, nos sentimos cercanos a otros grupos y familias de Aragón que tienen opciones parejas a las nuestras, con ellos nos juntamos de tanto en cuanto. Por otro lado representa para este grupo un objetivo en sí mismo cuidar la manera en que generamos recursos para nuestra economía minúscula. En ello estamos.

 

Ahora ya está. Esto es La Rueda. Puedes preguntar para saber más, de eso se trata. Gestionamos un blog: https://laruedablog.wordpress.com aunque también podrás encontrarnos en persona en alguno de los actos de difusión que montamos a menudo.

 

Salud, amor y fuerza.

 

La Rueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s